Quiénes somos, nuestra misión, visión y objetivos



El GIMNASIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “FEDERICO FROEBEL” es una institución educativa de carácter privado que ofrece programas pedagógicos y terapéuticos integrales para niños (as) y jóvenes con procesos especiales de aprendizaje y disCapacidad cognitiva.  Busca que los alumnos integren el aprendizaje a través del desarrollo pedagógico-terapéutico-artístico de Unidades Temáticas Anuales que son trabajadas de manera expresiva-creativa a través de Unidades Sub-temáticas Mensuales con sentido y significado para los alumnos. Propone adaptaciones curriculares a la propuesta educativa del Ministerio de Educación para los grados de Preescolar y Primaria, de acuerdo a las fortalezas, necesidades y talentos específicos de la población.  Brinda programas terapéuticos de estimulación y apoyo dirigidos especialmente a las necesidades y potencialidades de cada grupo, desde las áreas de Terapia Ocupacional, Entrenamiento Físico, Fonoaudiología, Psicología, Musicoterapia, Dramaterapia, Danzaterapia y Arteterapia.  Funciona con grupos máximo de diez alumnos, en un horario de 9:00am a 4:00pm, en calendario Febrero – Noviembre.

El 05 de febrero de 1973  nació en Bogotá el GIMNASIO DE EDUCACION ESPECIAL “FEDERICO FROEBEL”, institución privada dirigida específicamente a la Atención Especializada de bebés, niños y jóvenes con disCapacidad cognitiva.  La Institución recibió el visto bueno del Ministerio de Educación Nacional y el apoyo y asesoría de la División de Educación Especial, entonces bajo la dirección de la Licenciada Helena Manrique Pinto.  Por tratarse de un servicio eminentemente educativo fue reconocida por este Ministerio mediante la licencia de funcionamiento No.16951. y desde entonces ha sido una alternativa de servicio a los menores y jóvenes que presentan discapacidad cognitiva y de apoyo a los padres en el manejo de la dinámica familiar.

Desde su fundación y hasta el año 2010 su Directora fue La Educadora Especial STELLA OLIVEROS DE AMADOR, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional en la primera promoción de Educadores Especiales que tuvo el país en 1972.  A partir del año 2011 toma la dirección la Terapeuta Ocupacional TATIANA AMADOR OLIVEROS, egresada de la Universidad del Rosario y Especialista en Terapia de Arte con mención en Musicoterapia, de la Universidad de Chile.

EL GIMNASIO DE EDUCACION ESPECIAL “FEDERICO FROEBEL”  cuenta con una sede propia amplia, campestre, alejada del ruido de la ciudad y rodeada de naturaleza y aire puro; está ubicada en la Vereda el Canelón – San Salvador Lote 1A  en el municipio de Cajicá  (Cundinamarca).  Su nit es 860.040.200-8, su número telefónico es 8662295 y su correo electrónico es: gffroebel@hotmail.com.

MISIÓN
Brindar educación y tratamiento terapéutico integral a niños y jóvenes con procesos especiales de aprendizaje y disCapacidad cognitiva, para que lleguen a ser adultos independientes, productivos, socialmente integrados y felices.  Promover su interacción con el arte y, a través de ésta, favorecer el desarrollo espontáneo, no impuesto, de sus capacidades cognitivas, su pensamiento expresivo-creativo, su bienestar físico, mental y emocional, y un aprendizaje con significación que los prepare para integrarse a la educación regular o a programas especiales de formación laboral.

VISIÓN
El GIMNASIO DE EDUCACION ESPECIAL “FEDERICO FROEBEL”  se proyecta como un centro MODELO en la educación y tratamiento terapéutico integral de niños y jóvenes con procesos especiales de aprendizaje y disCapacidad cognitiva y se propone construir una auténtica comunidad educativa especial, basada en el respeto por la dignidad de estas personas teniendo en ellas su único objetivo y motivo de existencia.  Busca promover todas las situaciones necesarias para estimular, favorecer y optimizar el desarrollo integral de sus alumnos a través de un programa pedagógico-terapéutico-artístico articulado  y sistemático que promueve  el desarrollo de sus aptitudes y destrezas, la práctica de valores morales y el pleno desarrollo de su personalidad, atendiendo y respetando sus talentos y necesidades particulares.