jueves, 14 de julio de 2011

¿De qué se trata la Fundación Federico Froebel?

“TRABAJAMOS PARA DAR CALOR A SUS VIDAS Y LUZ A SUS MENTES”.


Pensando en la importancia de trabajar por la comunidad para crear una sociedad más equitativa, justa y participativa, EL GIMNASIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “FEDERICO FROEBEL” a través de un grupo especial de colaboradores liderados por su fundadora Stella Oliveros de Amador, creó la FUNDACION “FEDERICO FROEBEL” cuyo principal objetivo es trabajar en la consecución de recursos para patrocinar la educación y el tratamiento integral de niños y jóvenes con disCapacidad cognitiva de escasos recursos bajo el lema “TRABAJAMOS PARA DAR CALOR A SUS VIDAS Y LUZ A SUS MENTES”.

La Fundación “FEDERICO FROEBEL” obtuvo la personería jurídica por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el 27 de enero de 1998, cumpliendo ya trece años de trabajo y apoyo constante a esta población tan especial. Su constitución se fundamenta en el artículo 5 de la Declaración de los Derechos del Niño que afirma: “El niño física o mentalmente impedido o que sufra de algún tipo de problema, debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiera su caso particular”. Por eso la Fundación a través de su labor, no solo realiza un aporte económico sino también social y moral a los niños y sus familias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA FUNDACIÓN “FEDERICO FROEBEL”


1. Constituirse en soporte económico, material y espiritual para que niños con Discapacidad Cognitiva de escasos recursos económicos reciban tratamiento especializado en el Gimnasio de Educación Especial Federico Froebel.


2. Divulgar, a través de diferentes medios, información acerca de la disCapacidad cognitiva y de todas las posibilidades que existen de educación, tratamiento y rehabilitación para estas personas.

3. Capacitar a la familia sobre el conocimiento del marco legal y los recursos existentes para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas especiales.


4. Convocar a personas de buena voluntad dispuestas a apoyar los programas de ayuda de la Fundación.

5. Crear el Plan de Padrinos dirigido a cubrir las necesidades personales de cada niño atendido.

6. Fortalecer el programa de Voluntariado que ya existe en el Gimnasio de Educación Especial Federico Froebel.

7. Promover eventos de carácter cultural y social, para incrementar el capital destinado para el fin principal.

8. Ser un ente de consejería y orientación para las familias de las personas con DisCapacidad cognitiva.

¿Quién era Federico Froebel?

Federico Froebel 1782-1852
El  GIMNASIO DE EDUCACION ESPECIAL “FEDERICO FROEBEL”  lleva su nombre en homenaje a este gran pedagogo alemán que dedicó su vida entera a mejorar la educación de los niños en edad preescolar y a cambiar la situación educativa y social de los niños con discapacidad cognitiva.

FEDERICO FROEBEL:  SU VIDA Y OBRAS

Pedagogo Alemán nacido en Turingia en el año 1782; creador de los jardines infantiles o Kindergarten.  Trabajó como maestro con Pestalozzi en la famosa Escuela de Iberdon  (1808-1810)  en 1816 fundó en Griesheim un instituto pedagógico para aplicar sus métodos originales.

En 1831 marchó a Suiza y dirigió varias instituciones educativas.  De vuelta a Alemania estableció los primeros Kindergarten  (Blankenburgo), que extendió más tarde a Berlín, Leipzig y Frankfort, fundados en el principio de la actividad natural del niño como fuente de auto educación, incluyendo en ella principalmente sus juegos espontáneos y otros preparados con criterio pedagógico.

Teniendo en la naturaleza la más importante fuente de riqueza, dedicó sus investigaciones y su trabajo hacia el manejo de la educación de los retardados mentales:  “el agua, las plantas, el sol, la tierra, los animales –decía-  son los mejores materiales del trabajo del niño limitado:  su contacto transmite el más fiel aprendizaje”.

Su ideal fue convertir la educación en medio de expansión y desarrollo del espíritu, y su principal propósito, un desarrollo armónico de las facultades y aptitudes naturales de los niños.

Toda su vida estuvo dedicada a la enseñanza y sus instituciones se convirtieron en el modelo de una serie de escuelas análogas que aparecieron por la misma época.  Los rasgos que lo caracterizaron fueron la concesión de una mayor libertad al niño y la práctica de ejercicios, juegos y esparcimiento al aire libre.

El sistema educativo pregonizado por Froebel fue objeto de violentas críticas en la época y prohibido en Prusia y Sajonia.  Más tarde se implantaría universalmente.

Sus principales obras fueron:  “La Educación del Hombre.  “Escritos Pedagógicos”,  “Pedagogía del kindergarten”  y Autobiografía”.