jueves, 14 de julio de 2011

¿Quién era Federico Froebel?

Federico Froebel 1782-1852
El  GIMNASIO DE EDUCACION ESPECIAL “FEDERICO FROEBEL”  lleva su nombre en homenaje a este gran pedagogo alemán que dedicó su vida entera a mejorar la educación de los niños en edad preescolar y a cambiar la situación educativa y social de los niños con discapacidad cognitiva.

FEDERICO FROEBEL:  SU VIDA Y OBRAS

Pedagogo Alemán nacido en Turingia en el año 1782; creador de los jardines infantiles o Kindergarten.  Trabajó como maestro con Pestalozzi en la famosa Escuela de Iberdon  (1808-1810)  en 1816 fundó en Griesheim un instituto pedagógico para aplicar sus métodos originales.

En 1831 marchó a Suiza y dirigió varias instituciones educativas.  De vuelta a Alemania estableció los primeros Kindergarten  (Blankenburgo), que extendió más tarde a Berlín, Leipzig y Frankfort, fundados en el principio de la actividad natural del niño como fuente de auto educación, incluyendo en ella principalmente sus juegos espontáneos y otros preparados con criterio pedagógico.

Teniendo en la naturaleza la más importante fuente de riqueza, dedicó sus investigaciones y su trabajo hacia el manejo de la educación de los retardados mentales:  “el agua, las plantas, el sol, la tierra, los animales –decía-  son los mejores materiales del trabajo del niño limitado:  su contacto transmite el más fiel aprendizaje”.

Su ideal fue convertir la educación en medio de expansión y desarrollo del espíritu, y su principal propósito, un desarrollo armónico de las facultades y aptitudes naturales de los niños.

Toda su vida estuvo dedicada a la enseñanza y sus instituciones se convirtieron en el modelo de una serie de escuelas análogas que aparecieron por la misma época.  Los rasgos que lo caracterizaron fueron la concesión de una mayor libertad al niño y la práctica de ejercicios, juegos y esparcimiento al aire libre.

El sistema educativo pregonizado por Froebel fue objeto de violentas críticas en la época y prohibido en Prusia y Sajonia.  Más tarde se implantaría universalmente.

Sus principales obras fueron:  “La Educación del Hombre.  “Escritos Pedagógicos”,  “Pedagogía del kindergarten”  y Autobiografía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario